Sobre nosotros y qué ofrecemos

DSC_2328

Cuidado y Dependencia

Es un espacio de recursos gratuitos y oferta formativa, que nace como resultado del Proyecto Europeo TOGETHER (TO GET Health care Empowerment by Recognising care-receiver’s needs – Project number: 2014-1-IT01-KA202-002681)

Con el apoyo de una Red Inter-universitaria e inter institucional internacional de docentes, Cuidado y Dependencia ofrece un espacio de innovación auto formativa para todos aquellos cuidador@s (profesionales y a quienes la vida les hizo ser cuidadores) que estén en busca de recursos personales para gestionar mejor sus emociones para comprender mejor el propio rol desde una nueva manera de aproximarse al otro.

En esta página  encontraréis recursos gratuitos y también información de interés desde dos marcos teóricos aplicados: La Prosocialidad y la Teoría a la Motivación del Cambio.

Ambas teorías aplicadas ofrecen herramientas para resolver satisfactoriamente los conflictos que un cuidador enfrenta día a día, con el objetivo de equilibrar mejor costes y beneficios personales.

Cuidado y Dependencia propondrá en este espacio recursos en tres niveles: macro, meso y micro nivel:

Nivel micro: Recursos para mejorar las habilidades personales  para optimizar el estilo personal de comunicación y habilidades psicológicas y competencias relacionales.

Nivel meso: Recursos y ofertas formativas para optimizar la relación interpersonal con todas las partes interesadas que se relacionan con la persona con situación de dependencia.

Nivel macro:  Recursos y redes de intercambio para optimizar el impacto del trabajo en todo el sistema: la familia de los pacientes, los procesos organizativos de organizaciones sanitarias, como la responsabilidad social.

Programas formativos para profesionales socio-sanitarios del ámbito gerontológico y cuidado de personas dependientes. He aquí algunos de los comentarios de nuestros participantes:

Ver video en castellano, subtitulado en italiano

DSC00446DSC00418DSC00405DSC00400

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuidadora:  

He aprendido a través del concepto de prosocialidad, no solamente a dar ayuda, sino también escuchar lo que la otra persona entiende por esa ayuda.

 

Cuidadora: 

Con el usuario este curso me ha ayudado mucho de estar atentos cuando te dicen algo, de cuando hacen algún gesto (…) de preguntarles, de que te vean allí;  he visto buenos resultados en ellos. (…) Entiendes con la prosocialidad que cada individuo es diferente y lo respetas y también tú das en base a como ellos quieran recibir, entonces tanto uno como el usuario sienten más comodidad.

 

Mediador intercultural socio/sanitario: 

Aprendí muchísimo sobre la comunicación prosocial y sus factores valiosos, desde cómo estar disponible y ser oportuno durante el proceso de la comunicación hasta el poder de cultivar un objetivo empático en el otro. Todos hemos aprendido cómo comunicarnos con calidad, nuestra escucha activa ha mejorado durante las sesiones. (…) Siempre me sentí considerado como socio especialista que construía conocimiento en la conversación con los otros, porque simplemente, el método desarrollado estimula la participación la confianza el respeto y la horizontalidad entre todos los participantes.

Psicóloga:

Me he sentido haciendo parte de un proceso de construcción de algo por construir, en ningún momento me pareció estar recibiendo  información ya construida y cerrada.

Educadora Social en una Fundación:

Siempre he pensado que es muy importante la metodología de investigación acción, unir  la teoría de la universidad con la práctica del trabajo ayuda a mejorar la calidad de nuestra acción. Cuando recibí la invitación pensé que era una oportunidad  que aprovechar
(…) lo interesante fue ponerse en el lugar de otros profesionales y compartir dificultades y problemas. El mismo grupo me hacia reflexionar  i plantear  otras ideas  que no se me habían ocurrido (…) Me sentí considerada como profesional que trabaja en el tema y reflexiona para mejorar su trabajo.

Educadora Social:

Ha sido interesante, enriquecedor, me he replanteado muchos temas de relación personal cotidiana, sobre todo con las personas de la tercera edad de mi entorno y francamente algunas creo haberlas mejorado.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s