Resultados del proyecto TOGETHER

 DSC_2444Consideraciones finales del proceso formativo del Proyecto europeo TOGETHER

Pilar Escotorin, PhD. , Universidad Internacional de Catalunya

El Proyecto europeo TOGETHER diseñó un modelo formativo sintetizado en el acrónimo PRO+MO (training en Prosocialidad y Motivación al cambio)

Este programa de fromación, dirigido a cuidador@s de personas en situación de dependencia, se realizó en Barcelona  en un formato participativo (F-PAR), en el que un grupo de cuidadoras participaron como expertas, con el objetivo de  hacer un proceso de transferencia y evaluación sistemática en diferentes momentos de a intervención  y extender la aplicación de PRO+MO más allá del aula formativa.

Experiencias anteriores de LIPA NETWORK  en la formación con médicos, enfermeras y otros profesionales sanitarios, ha evidenciado que un formato de training centrado en la transferencia y considerando a los participantes como  expertos en su área,  genera adhesión, compromiso y empodera a los participantes como líderes prosociales en su contexto de trabajo.

F-PAR permitió que el training se desarrollara en paralelo al seguimiento, en un espiral, lo que permitió a los participantes reflexionar desde múltiples perspectivas, integrando contextos informales de evaluación, una dimensión que da mucha información relevante para elaborar un sistema de certificación de competencias (este era uno de los objetivos de TOGETHER)

El grupo de F-PAR asumió desde el inicio la co-responsabilidad de la revisión de la teoría y su aplicación en el trabajo.

CONTENIDOS DE MAYOR APLICABILIDAD EN LA PRÁCTICA:

El proceso F-PAR permitió generar una reflexión dialógica sobre el formato del curso, que parece adecuado, aunque  pese a la gran operatividad de las teorías PRO+MO, surge la necesidad de incluir  aun más herramientas que visualicen cómo se aplica la teoría en la realidad.

La experiencia con la Fotografía Vivencial (FV), evidenció la utilidad que tiene  visualizar la teoría, o “cosificarla” a través de herramientas artísticas o tecnológicas.

Enseñar FV, o el ejercicio de hacer fotografías sin cámara, implica trabajar empatía, escucha, observación de los estados de cambio de la otra persona, disponibilidad, apertura, confirmación de la dignidad del otro, entre muchos otros elementos trabajados en los seminarios.

Una herramienta como la FV podría permitir desarrollar dos seminarios sobre cómo operativizar la empatía, con un resultado visible y concreto, que son las propias fotos.

De cara a una aplicación de los conceptos PRO+MO con grupos más amplios, se sugiere como idea útil centrar cada seminario además de los conceptos prácticos,  en una herramienta aplicativa concreta.

Los contenidos que las participantes de F-PAR destacaron por su utilidad y aplicabilidad en el trabajo fueron: Qué es la Prosocialidad, los 17 factores del Modelo de Comunicación Prosocial y el cuestionario de autoevaluación del estilo comunicativo, y como sub temas: la Empatía cognitiva, el Vacío de uno mismo, la disponibilidad del receptor, la Confirmación de la dignidad del otro, Vivir el presente con plenitud.

Dentro de los principales beneficios experimentados en la práctica se encontraron:

–             Aumento de la capacidad crítica y conocimiento de los conceptos

–             Aumento de la meta cognición

–             Aumento de la sensibilización cognitiva, actitudes y comportamientos respecto a cómo ser más tolerante, paciente, no poner presión a los pacientes para acelerar los cambios.

–             Aumento de la capacidad de observar y elegir el momento adecuado para las intervenciones.

–             Mejora de la calidad de la escucha

–             Aumento de la satisfacción personal

La Aplicación de la teoría de la motivación del cambio favoreció ampliar la comprensión de la complejidad de los procesos de cambio y recaída y dejar de “exigir” un cambio después de dar una recomendación al familiar o al paciente, aprender a adaptarse al estado del otro para acompañarlo mejor en sus procesos.

Dentro de los cambios de comportamiento más destacados se encuentra el haber generado cambios estructurales, tales como:

–             destinar más tiempo a los usuarios,

–             bajar los niveles de actividad para dar más prioridad a las personas

–             introducir elementos de innovación con los familiares de los pacientes,  tales como el contrato prosocial.

–             Aumentar la metacognición: darse cuenta de emociones negativas o prejuicios respecto a personas o darse cuenta de ser poco empático en la familia o poco disponible.

Efectividad de PRO+MO y transferencia. 

Los resultados si bien se han planteado  a nivel laboral, se  observó una transferencia de éstos a la vida cotidiana (los participantes perciben se comportan “mejor” con sus familias).

Dentro de los efectos no esperados del curso para los participantes se encuentran los beneficios en la vida personal:  haber reparado relaciones rotas, o mejorar la calidad de comunicación con los familiares, aumentar la propia flexibilidad, recibir feedbacks de otras personas respecto a su cambio positivo de comportamiento, donde las personas les han declarado en algún caso de sentirse ahora más cómodos que antes en su presencia.

Desde el enfoque propsocial se vio que es posible, con un cuidador entrenado, que el cuidador asuma un rol de liderazgo prosocial en el enseñar o modelar el comportamiento de los propios familiares respecto a la persona dependiente, pues éstos aprenden nuevas herramientas para manejar la situación de dependencia, cuidándose a sí mismos.

¿DETERIORO DE LA EVALUACIÓN?

En un proceso en formato F-PAR no sorprende que los participantes puedan bajar la puntuación en los test finales, precisamente porque se aumenta la sensibilización cognitiva de los temas, y aumenta la frecuencia, y la calidad de la meta cognición. Por ello, para contrastar los datos de los cuestionarios, se realizaron dos grupos focales y entrevistas con capa participante.

Después del curso, los participantes piensan con más frecuencia en cómo optimizar sus comportamientos y revisan en tiempo real sus interacciones con todas las personas.

DEFINICIÓN DE PROSOCIALIDAD EN PALABRAS DE EXPERTAS EN EL TRABAJO CON LA DEPENDENCIA

PROSOCIALIDAD ES:

  • Entender qué es lo que necesita el otro para poder ayudarlo. O bien, entender la ayuda que te pide el otro.
  • La capacidad de ponerme en el lugar de la otra persona, intentando conocerla para saber la manera como quiere ser ayudada, sin perjudicarnos nosotros.
  • La forma de estar instruido para poder sociabilizarte con los demás, estén como estén, sea una persona común o una persona afectada de alguna dolencia.
  • Son aquellos actos que benefician al otro, que no están pensados desde uno, sino que están construidos desde la necesidad del otro.
  • Comunicarte de una forma asertiva o adecuada con las demás personas para poder llegar a u acuerdo beneficioso para ambas partes.

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