Recursos de lectura

En el proyecto TOGETHER se realizaron diversos estudios cuyos resultados son de interés para quienes se ocupan de la dependencia.

El estudio del estado del arte en España y en algunos países de Europa permitió concluir que si bien en la mayoría de los programas formativos se habla de la importancia de las habilidades comunicativas e interpersonales para quienes trabajan en el cuidado de personas con algún grado de dependencia, son pocos los programas formativos que dedican espacio suficiente para la comprensión de estos conceptos, per sobre todo, para aprender y entrenar estas competencias.

En TOGETHER se realizó un programa formativo personalizado, el cual concluyó con un evento en Sant Cugat del Vallès.

La comunicación prosocial no solo da herramientas para comunicar mejor, sino también para conectar mejor con las personas, reparar relaciones dañadas por una comunicación agresiva o prevenir situaciones de violencia.

El libro cómo y por qué prosocializar la atención sanitaria incorpora un capítulo de fácil lectura sobre qué es la comunicación prosocial.

En un artículo en lengua catalana es posible leer por qué formarse en prosocialidad trae beneficios a quienes trabajan en el ámbito socio sanitario.

Una de las técnicas trabajadas en el trainig de TOGETHER fue la Fotografia Vivencial como recurso para entrenar la empatía.

El enfoque motivacional en las relaciones de ayuda con personas mayores, con discapacidad o dependencia ofrece elementos de interés para comprender las fases del cambio de comportamiento.

La Prosocialidad provee al cuidador las herramientas para conectar mejor con el interlocutor (la persona cuidada), su familia, sus superiores y colegas. La teoría de la motivación del cambio facilita una comprensión sistemática de qué significa cambiar, cuáles son las fases de este cambio, cuándo se puede proponer a una persona un cambio de dieta o ejercicio, y qué hacer cuando esta persona no está abierta a escuchar.