Situación de los cuidadores en España

Resumen: Estado de Arte Proyecto Europeo TOGETHER, país socio España

Autor: Marc Brundelius

Laboratorio de Investigación Prosocial Aplicada (LIPA)

Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España

 Este documento en una síntesis de una investigación realizada en el contexto europeo. El material de la investigación completa, que incluye un análisis comparativo de la situación en Italia, Chequia, Austria y España, está disponible en inglés en el sitio web de proyecto (sólo inglés  e italiano)

http://www.together-promo.eu/

  1. Marco legal:

“Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia” (LAPAD), edición de 2006 y 2012, regula:

  • Derechos de las personas dependientes, respecto a su autonomía y la recepción de atención socio sanitaria
  • La colaboración de las respectivas autoridades: El “Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia” (SAAD)
  • Financiación y organización de la atención a personas dependientes entre la administración central española, las regiones autónomas y las personas dependientes mismos

 2. Prácticas al nivel regional (1): El Mercado laboral de cuidadores

  • Menos crecimiento de lo esperado debido a la crisis económica
  • Porcentaje creciente de empleos no permanente y a tiempo parcial

La sostenibilidad del sistema español de atención a personas dependientes depende de

  • Mano de obra femenina
  • Cuidadores no profesionales
  • Trabajadoras migrantes

Como resultado, la sostenibilidad del sistema y los perfiles de las cuidadoras está determinada por una dimensión de género y de migración.

 

  1. Educación formal profesional de los cuidadores

Desde el año 2008 el SAAD detecta una falta de habilidades y de profesionalidad en la atención a personas dependientes. La mayoría de los títulos profesionales pertenecen  a un nivel medio de cualificación (estudiantes con titulación media de ESO, y una edad de mínimo 17 años), p.ej.: “Enfermera/a” (2000 horas) o “Fisioterapeuta”(4 años),  “Técnico en atención a personas en situación de dependencia”(2000 horas) y “técnico socio sanitario” (2000 horas). Posibles especializaciones en: Auxiliar de gerontología, auxiliar para la atención personal de personas con discapacidad y asistente de atención domiciliaria

 

  1. Perfiles profesionales de cuidadores al nivel regional y nacional: competencias de los profesionales socio sanitarios para asegurar el trato humanizado y apropiado con las personas dependientes:

La formación profesional toma en cuenta las necesidades de las personas dependientes?

El mercado laboral informal y precario puede poner en riesgo el tratamiento apropiado de las personas dependientes. Las relaciones interpersonales en el trabajo son un factor importante para la calidad del  cuidado de personas dependientes.

 

  1. Comentarios de conclusión

El mercado laboral para cuidadores en España requiere una continuada profesionalización. A pesar de que las habilidades sociales forman parte integral de la formación profesional, su transferencia a la práctica es incierta. Otro factor que influye en la calidad profesional son las relaciones interpersonales, es decir el clima laboral, así como las habilidades personales para gestionar las propias emociones en el trabajo y con los pacientes. Estos factores deberían ser tomados en cuenta a la hora de implementar el proyecto TOGETHER.